Google Translate

domingo, 10 de abril de 2016

RESEÑA ARROW 4X18 ONCE CINCUENTA Y NUEVE


Bueno bueno bueno aquí estamos con uno de los capítulos más esperados de la temporada: aquel donde se desvela la identidad de la persona que vimos en el flashforward del capítulo uno que tanto nos impactó y que nos dejó con el alma en vilo durante gran parte de la temporada.

Siempre he dado mi opinión sincera y personal respecto a todo tema que trate, ya sea Olicity, Laurel o simplemente comentar la trama de un capítulo.
Voy a ser sincera, este capítulo yo lo esperaba con ganas no sólo porque muere quien muere sino también porque en parte eso me dejaba tranquila de saber que mis preferidos estaban a salvo y feliz, bueno lo de feliz vamos a dejarlo por el momento xD
Intentaré ser lo más objetiva posible pero siendo yo no puedo prometer que salga bien.

Comenzamos:

Empezamos de la misma manera que acabamos el capítulo anterior: con la trama de Andy.

Vemos que está en casa de Diggle y que se va directamente a la caja fuerte donde hay guardada un arma. 
Mientras la carga para guardársela es descubierto por su hermano. Ante la pregunta de qué estás  haciendo, Andy le responde que no quería despertar a Sara, agradeciéndole que le dijera dónde estaba el arma.
Diggle a pesar de haber encontrado a su hermano cogiendo un arma a escondidas se le ve tranquilo y totalmente despreocupado como si fuera lo más normal del mundo vamos.


Diggle: Quiero que te sientas a salvo. (Dig en esta ocasión el que corre peligro no es él, sino tú) 

Además le dice que parecía nervioso cuando hablaron por teléfono, quiere que le cuente qué demonios pasa.

Andy: HIVE sabe que estoy vivo, John.  (vaya…increíble, le ha dicho la verdad :O)

Entonces le explica que uno de ellos fue a buscarle: Un tío con una dentadura perfecta y que le faltaba una mano. Yo no… él no me dijo su nombre (me encanta esto: marcas para reconocer el cadáver: dentadura perfecta y manco)

Esta descripción hace que Dig sepa que se trata de Malcom Merlyn. Andy parece sorprendido y dice: ¿El líder de la liga de asesinos?

Realmente no sé si es porque tiene un doble juego o es porque realmente no lo conocía.

La cuestión es que le confiesa a Diggle que Malcom trabaja conjuntamente con Darkh desde hace dos noches. Diggle le dice que debería habérselo dicho antes y él le dice que todo lo que está pasando le tiene confundido y que no pensaba que Hive descubriera dónde estaba. (Tampoco es que te hayas escondido mucho chico)

A la pregunta de su hermano sobre qué quiere Malcom, él le contesta que ha notado que hay cierta tensión entre HIVE y Darkh (Si no me lo dices ni me entero) preguntándole a Dig si no se había dado cuenta de que HIVE no ha intentado sacar a Darkh de la cárcel. 

Hombre honestamente yo soy miembro de HIVE y tampoco lo sacaría, más que nada por su abracadabra pata de cabra puf ya estás muerto.

Andy le dice que Malcom le ha pedido ayuda para robar un envío de misiles que el departamento de defensa ha programado enviar al día siguiente por la noche a las 23.00

Diggle: Bueno, solamente uno de esos misiles cuenta como una una buena manera de escapar de la cárcel.
Andy: Es por eso que te pregunto. ¿Qué debo hacer?

En esta escena se nos muestra a un Andy aparentemente bueno, que quiere hacer las cosas bien, que aunque ha hecho cosas malas se ha dado cuenta de su error y quiere enmendarse, además le pide consejo a su hermano, se apoya en él, ofreciéndole una confianza que antes no existía, está estableciendo un vínculo de hermanos. Eso choca con lo que vimos al final del capítulo anterior donde hablaba tranquilamente con Malcom.

Una vez que Diggle ha obtenido esa información se dirige a la guarida para comentarlo con el equipo.

Laurel: Primero secuestro y ahora robo de misiles parece que Merlyn trata seriamente de ser amigo de Darkh (una vez más tu perspicacia me deja pasmada)

Thea comenta que Malcom está convencido de que Darkh está en el equipo ganador (¿No ha aprendido ya que los malos nunca ganan?) Incluso quiere protegerme de lo que sea que planea.
Aquí Thea parece estar no muy convencida de lo que dice la verdad.

Oliver entonces se vuelve hacia el tótem que guardan de Darkh (cuando fueron a rescatar a William 4x15) y me sorprende verlo entero ya que creo recordar que Vixen lo destruyó en mil pedazos, ¿lo han pegado con superglue?

Diggle: ¿Por qué esa cosa me aterra en la forma que lo hace?
Laurel: Porque es aterrador (aquí más que el comentario en sí me ha hecho la cara y el tono del mismo)
Oliver: Hay algo que no les he dicho chicos
Thea: Qué sorpresa (modo irónico off) Puntazo para ella xD  



Oliver le lanza esa mirada recriminatoria de hermano mayor, con lo cual ella se disculpa.

Oliver: He visto este ídolo antes. En Lian Yu 

Empiezo a plantearme que para ser una isla perdida del mar de china supuestamente abandonada, no le faltaba detalle, ejércitos, mirakuru, tótem misterioso, gente con poderes ocultos… si llega estar poblada de gente malvada me echo a temblar vamos. ¿Qué será lo siguiente que veamos salir de esa isla?

Oliver ignora un poco un comentario de Laurel y se interesa por el estado de las mejoras de seguridad que han introducido, dejando el tema en: os digo que sé lo que es, que lo sabía desde el principio pero que no os dije nada y encima no os digo lo que sé. Muy típico de Oliver. Lo mejor es que nadie dice nada al respecto.

Diggle le dice que todo está en su sitio y que están listos para irse.

Oliver le recuerda que es algo importante ya que Malcom conoce la ubicación de la guarida y que ahora está trabajando con Darkh (lo realmente preocupante cariño es: ¿y quién no la conoce?)

Thea menciona que eso debería preocuparles ya que podría bajar y robar el tótem. (¿en serio? me lo dices y no me lo creo xD)

Laurel pregunta sobre el plan de Malcom de secuestrar los misiles.

Diggle: Oliver yo digo que dejemos a Andy dónde está. (o sea que trabaje con Malcom) De esa manera tenemos a alguien dentro.
Oliver: ¿seguro que es buena idea?
Diggle: Bueno ya no está bajo la influencia de Darkh. Podemos confiar en él.
Oliver: Confiar es una cosa. Ponerle como agente doble, es otra. Es demasiada presión sobre alguien sobre todo en alguien que está todavía recuperándose
Diggle: Andy es un tipo duro. Lo tiene controlado.

En este capítulo al tener la trama centrada en gran parte en Andy trae como consecuencia enfrentamientos entre Oliver y Diggle. Oliver no está seguro de que trabajar con Andy sea la mejor opción y Diggle a raíz del cambio de la relación que ha mantenido con su hermano, está ciego y confía plenamente en él.

Diggle da por zanjada la conversación y Thea le muestra un mensaje de texto a Oliver donde le recuerda que debe asistir al discurso de aceptación del puesto de la mujer de Darkh.
Aunque no le hace gracia sabe que debe ir. Laurel le recuerda que no tiene por qué ir si no quiere ya que no le debe nada, a lo que Oliver contesta que: es la tradición, que el perdedor asista al discurso del ganador (todo un detallazo sin duda) entonces ella menciona que no es ningún perdedor sino que tuvo que retirarse por culpa de su esposo.

Oliver: Lo cual intentaré no mencionar a la prensa. (pues oye sería un bombazo para qué negarlo xD)



Nos mandan al edificio donde la diablesa, perdón, la mujer de Darkh está dando su discurso sobre el futuro prometedor que le espera a la ciudad.

Un reportero se acerca a Oliver pidiéndole unos minutos para responder unas preguntas. Oliver rehúsa educadamente diciendo que él ya no es candidato, que está de apoyo a la nueva alcaldesa.
El periodista entonces le dice que si no van a hacer ningún comentario sobre los votos por escrito que se han recogido. Thea siente curiosidad y pregunta por eso, a lo que obtiene una respuesta que a mí al menos me ha gustado mucho.

Reportero: El 48% del electorado escribió el nombre de su hermano en las papeletas. Eso es algo histórico para un candidato que se retiró de la campaña.

Tanto Thea como Laurel sonríen orgullosas al escucharlo, estoy segura de que pensarán que Oliver no debió retirarse nunca. Yo, siempre que eso no quite tiempo de estar con Felicity, también lo apoyo xD

La mujer de Darkh se acerca a ellos y le da las gracias a Oliver por asistir. En un momento dado se vuelve hacia Laurel y le hace una increíble oferta.

Ruvé: Señorita Lance estoy encantada de conocerla. Quedé realmente impresionada con la forma en que manejó la audiencia de Damien Darkh. (Pensamiento real de ella: Metiste en la cárcel a mi marido, mala perra)
Laurel: Eso fue sólo el calentamiento. (Pensamiento real de ella: ¿en serio vas a darme la mano como si nada? Sé lo que hacéis por las noches)

Y aquí nos suelta la bomba:

Ruvé: Bueno, mi esperanza es que estará muy ocupada para llevar el juicio. El fiscal general Remz ha sumido un nuevo cargo como mi vicealcalde, y quisiera que usted lo sucediera como fiscal general del distrito. Piénselo. Creo que podremos hacer grandes cosas por esta ciudad si trabajamos juntas.

A lo largo de capítulo descubrimos que Darkh conocía la identidad de Oliver y por tanto de los demás (gracias alguien por fin sabe sumar dos + dos en esta serie) mi duda es si lo sabrá ella también. Siempre he creído que sabe más de lo que aparenta.

Reconozco que cuando vi la promo creí escuchar que iban a trabajar juntas y me quedé un poco en plan, ¿va a ofrecerle trabajo a la mujer que ha encerrado a su marido? Para ella lo de machacar al marido en un divorcio cobra un nuevo significado.

Pero ahora al leerlo bien, lo que hace entender un idioma, me he dado cuenta de que en realidad le ha ofrecido trabajar en un puesto mucho más alto que el que tiene ahora, eso le daría tanto trabajo que dejaría de lado el juicio claro está, vamos que se la está quitando del medio. Esto sí tiene sentido.

1 Flashblack: A que no adivináis donde estamos. ¡Sí! ¡Seguimos en la cueva! Yupi!!

Oliver le dice a Taiana que los hombres de Reiter les superan en número y que tienen armas al igual que ellos. Así que no debe dudar en matarles.

Ella suspira y mientras acaricia una vieja foto,  empieza a contarle que hace apenas unos meses ella era sólo una instructora de buceo y que no podía ni tan siquiera pensar en quitar una vida. Este lugar es ciertamente el infierno. Nos convierte en monstruos a todos.

Estar tanto tiempo allí en la isla y pasar por todo lo que ha pasado está haciendo mella en ella. Es lógico. Creo que a todos nos pasaría. Añora su pasado como chica normal, cuando tenía su vida estable y lo más importante, a su hermano.

Oliver, sabe cómo se siente, porque él ha pasado por ahí ya. Y decide abrirse a ella para poder ayudarla de alguna manera. Últimamente eliges muy mal con quien abrirte eh Oliver. Mal muy mal.

Oliver: Cuando llevaba poco tiempo aquí, solía mirar una foto de mi pasado, me ayudó durante un tiempo, recordándome la persona que solía ser, pero lo que te estoy diciendo es que esa persona no habría sobrevivido aquí. Y tú tampoco si continúas aferrándote al pasado. ¿Lo entiendes?  

Qué bueno eres dando consejos y ¡qué malo para aplicártelos! otro gallo nos cantaría xD

Oliver consigue lo que quería: animar a Taiana y darle fuerzas para seguir luchando por salir de ahí aunque bueno tampoco es que haya sido muy difícil ha pasado del casi llanto a dar un salto con cara de mala ostia en cero coma. Una recuperación que ni Flash vamos.



Volvemos al presente. Vemos a nuestro equipo OT, porque al no estar Felicity pues están cojitos, en una camioneta esperando que llegue el cargamento de los misiles que se supone que Andy debía interceptar y robar.

Oliver: Pasan de las once y media.
Diggle: Es el ejército de EEUU. Tarde significa a tiempo.
Oliver: O estamos vigilando el sitio equivocado
Diggle: Si Andy dijo que aquí es donde será, entonces aquí es donde será.

Una vez más vemos la desconfianza de Oliver frente a la confianza ciega de Diggle.  

Oliver no se fía de Andy pero no se atreve a decírselo a Diggle de una forma abierta, intenta dejárselo caer con indirectas para que Diggle ate cabos y se plantee que su hermano pudiera estar engañándolos pero de momento eso es imposible.

Este capítulo tiene muchas escenas de contrastes, referencias y paralelismos. 

Sólo nos muestran ese diálogo, cosa que normalmente no suelen hacer, pero es sólo para evidenciarnos las posturas tan distanciadas que mantienen, punto clave para el desarrollo de la trama.

Nos trasladan a la guarida para mostrarnos un poco la relación de Laurel con Thea además de dar una explicación a lo que pasará después con Oliver, Diggle y Andy.

Laurel está trabajando en los ordenadores alegando que no hay movimiento con respecto a los misiles a lo que Thea responde que ellas deberían estar fuera con los demás.

Laurel: Aún con los nuevos juguetes que ha traído John de Argus, este lugar estará más seguro con nosotras vigilándolo.

Qué clase de sistema de seguridad está más seguro con los dueños dentro vigilando...

Thea se acerca a ella y le saca un tema más personal aludiendo a la oferta de trabajo de la diablesa.

Thea: Entonces…¿lo harás? ¿Serás fiscal de día y Black Canary de noche?
Laurel: No lo sé.

Llevamos tiempo viendo sobre todo desde el comienzo de temporada que ellas dos están más unidas. 

Thea se fue a vivir a casa Laurel por ejemplo, Laurel la hizo confidente de la resurrección de su hermana…  eso da pie a que puedan abrirse la una a la otra sin que resulte chocante.

Ella reconoce que por un lado estaría bien ya que eso les permitiría tener un ojo siempre puesto sobre la mujer de Dark, les aportaría algún beneficio a largo plazo.
Thea le dice que si tienen en cuenta las palabras de Malcom, el cual piensa que la ciudad será destruida en poco tiempo, hacer eso, sería un trabajo temporal  ya que no será necesario ningún fiscal ni nada más si arrasan con todo.

Laurel se da cuenta de que Thea ha dejado de llamarle papá (que ya era hora hija mía, te ha costado eh)

Thea: Bueno, eso es porque no es papá. Sé que lo he dicho muchas veces pero ahora es diferente. Ahora es mutuo.

Esto hace referencia a que ella al principio le consideró como un padre, lo que sintió al perder a Robert Queen le hizo desear con toda su alma esa figura paterna que ya no tenía, creyendo además que él la sentía como tal. Con el tiempo se dio cuenta de que ella no significaba lo mismo para él. 
Y como ella cree que se ha desligado emocionalmente de él piensa que ahora están en las mismas condiciones.

Aunque poco a poco ha ido cortando el lazo, golpe tras golpe, creo que en el fondo aún no ha podido romperlo del todo.

Por otra parte tenemos a Malcom que me desconcierta muchísimo, al principio le vimos entregado a ella, al enterarse de su paternidad, para después ver que la utilizó para matar a Sara y así llevar a Oliver a conseguirle aquello que tanto anhelaba : el puesto de líder de la liga de asesinos. Después le vimos reacio a que Oliver la resucitara porque eso la destrozaría por dentro, la Thea que volvería no sería la Thea que ellos amaban pero cuando estuvo en su mano salvarla prefirió el poder a su propia hija.

Y ahora vemos que hace cosas malas pero que le dice que prefiere que le odie y que siga viva a que le quiera estando muerta.
Estoy hecha un lío, ¿la quiere sólo a ratitos? ¿Cuando no está en su mano elegir entre ella y un poder inmenso que le repostaría beneficios? 

Por supuesto las palabras de Thea traen consigo la introducción de Malcom a escena.

Malcom: Eso no podría estar más alejado de la verdad. (¿Veis? No se aclara, la noche le confunde)
Malcom: Por cierto las mejoras de seguridad del Señor Diggle necesitan mejorarse aún más por cierto. (Eso ha quedado claro, aunque seamos sinceros, la seguridad y lo de pasar desapercibidos en esta guarida, nunca ha sido su punto fuerte)

Malcom les dice que ya que saben por qué están allí que les entregue el tótem y todo resuelto. A lo que Thea responde que si hicieran eso es cuando verdaderamente habría problemas.

Menos mal pequeña ninja vas aprendiendo.

La irrupción repentina de uno de los hombres de Malcom le ofrece la oportunidad de escaparse e ir a por el tótem.Tras derrotar al guerrero, muy hábilmente por cierto, Thea coge un par de espadas y va tras su padre.


Volvemos con nuestro OT, donde Diggle recibe un mensaje de su hermano indicándole que el camión se está moviendo.

Diggle: Muy bien esa es la señal.

Diggle ve como un hombre vestido con la indumentaria de la liga se sube al camión haciendo referencia a ello, Oliver le dice que seguramente Malcom aún tiene gente que le guarda lealtad, pidiéndole que le deje en posición lo más cerca posible de su objetivo.

En esta escena me faltaba algo muy grande: Felicity.

Los hombres de Malcom asaltan el camión con la mercancía mientras Oliver y Diggle intentan frenar esa iniciativa.

Durante apenas 3 o 4 segundos volvemos a la guarida para ver el comienzo de la pelea de Thea con Malcom que debo decir que ha sido muy buena. Lo mismo que digo que es mala cuando lo es, debo alabarla cuando lo merece. En general todas las peleas de este episodio están muy bien, cosa que se agradece la verdad. Puntazo para ellos.

Volvemos al campo de batalla: Como Diggle les ha cortado el paso, Oliver aprovecha para cargarse a uno de los servidores de Malcom para ir tras otro, cuando éste se descubre la cara diciendo:

Andy: ¡Soy yo, soy yo, soy yo! (todo asustado como diciendo soy yo ¡no me mates que te conozco!)

Tras ver lo poco disimulados que son muestro bromance al hacer las cosas, porque a ver, sí, son efectivos, sí, están todo cachas pero lo que se dice discretos, pues no.

Andy: ¿siempre sois así de discretos? (Y no has visto nada querido, las han tenido peores, créeme)

Andy hace el comentario de que acaban de salvar el cargamento y que ellos han hecho que parezca fácil, lo cual deja pensativo a Oliver cayendo en la cuenta de que, no es que lo parezca, es que ha sido demasiado fácil.

Y el motivo de que les haya resultado tan fácil es que eso era sólo una distracción para poder llevarse el cachivache ese feo y horrible.

Thea y Malcom siguen luchando (han debido de darle una ración de choco Krispies o algo a esta chica porque no veas cómo se mueve)

Cuando Thea lo tiene acorralado y vencido debiendo darle un golpe que o lo mata o le deja medio muerto, ella se para y duda, ella aún tiene esa humanidad que a Malcom le falta, cosa que éste aprovecha a su favor para herirla. (Si es que no aprendes, mira que en los entrenamientos te lo dijo, si dudas te matarán, para una vez que te dijo algo que no era mentira y no le prestas atención, si es que…)

Al mismo tiempo, Laurel está luchando con dos de los siervos de Malcom que aunque ha mejorado mucho, eso de que ella sola venza a dos guerreros de la liga de asesinos sola… vamos a correr un tupido velo.

Lógicamente cuando se dan cuenta de todo, el cachivache feo y horrible pues como que no está.

Tras el momento cortinilla del logotipo de la serie volvemos a la guarida viendo que Oliver y Diggle han vuelto a la guarida y están recorriendo toda la guarida con las armas en mano buscando intrusos. A buenas horas Calimero… aparte de eso, la escena en sí, me ha hecho gracia verles correteando.

Laurel y Thea les explican que Merlyn ha entrado junto con otros guerreros  y que se llevaron el tótem.

Thea: Se llevó el tótem. Debería haberle detenido.

Thea se siente culpable ya que piensa que al dudar de sus acciones cuando tuvo que herir a su padre, eso hizo que ganara, cosa que por otro lado es totalmente cierta.

Oliver: Nosotros debimos haber estado aquí. Nosotros… estoy seguro que hicieron todo lo que pudieron.

Oliver está enfadado consigo mismo ya que él sospechaba que había algo raro y no hizo caso de su instinto, dejándose llevar por Diggle.

Diggle comenta entonces que Melyn le dará el tótem a su nuevo amigo Darkh para que recupere así su magia. Pues sí Dig para qué mentir, has metido la pata.

Laurel dice que han estado registrando las cámaras de la calle pero que es como si simplemente se hubiera desvanecido.

Thea dice que va a salir a patrullar a la calle, quiere enmendar su error. Oliver le dice que nadie va a entregar a Merlyn, nadie le va a decir dónde está, vamos eso está más claro que el agua clara.

Thea: Entonces iré a repartir golpes en las calles.



Thea tiene rabia dentro de ella, culpabilidad, necesita sacarla fuera, y lo hace de la única que sabe: haciendo justicia o pegando a los malos, que quieras que no, nunca está de más.

Esta actitud me recuerda a Oliver en las dos primeras temporadas cuando la ira le consumía y no veía más allá de matar y tachar nombres de la lista. Por la manera que se queda mirándola creo que él también lo piensa.

Diggle dice que va a hablar con Andy a ver si puede proporcionarle la ubicación de Merlyn cuando Oliver intentando que Andy se mantenga al margen de la misión alega que él ya ha arriesgado mucho y que no quiere ponerle en una situación comprometida. Pero Dig le recuerda que, ya está en una situación comprometida, puesto que es el único que tienen con Darkh.

Una vez más el intento de Oliver ha fracasado.

Laurel al presenciar esta conversación intuye que Oliver se está guardando algo y le pide que le diga qué pasa. Oliver le cuenta entonces que el trabajo de los misiles fue demasiado fácil, que los hombres de Malcom ni siquiera intentaban oponer resistencia. Cree que era una distracción para que Merlyn pudiera robar el tótem.

Laurel: ¿Crees que Merlyn se la jugó a Andy?
Oliver: Creo que Andy nos la está jugando a nosotros.

Aunque Laurel no duda del instinto de Oliver, le recuerda que se trata del hermano de Dig, que debe estar seguro de lo que dice antes de hacer una acusación que pueda hacer que su relación con Dig se rompa definitivamente.

Seguimos un poco con la tónica de los últimos episodios donde Laurel ha conseguido más protagonismo asumiendo el rol de Dig como guía y celestina siendo el mejor apoyo de Oliver.

2 FlashBlack: Vemos que Taiana grita y sale de la cueva pidiendo ayuda haciéndoles creer a los hombres de Reiter que Conklin o la cosa que mató a esos hombres, mató a Oliver también, manteniendo a Reiter retenido. (Se nota que Oliver es el que ha ideado la excusa, no resulta nada creíble)

Los hombres de Reiter acuden en su rescate siendo matados por Oliver en el camino, Taiana por su parte ha aprovechado eso para matar al que estaba cerca de ella consiguiendo así liberar a sus compañeros de las celdas.

Volvemos al presente: Laurel y Lance están en un restaurante chino comiendo y bebiendo té.

Lance le pregunta si ya sabe cómo va a decirle a la nueva alcaldesa que va a rechazar su oferta de trabajo.

Laurel le dice que sí pero que lo que no sabe es sí quiere hacerlo. Lance le dice que es muy sencillo ya que no puede trabajar para una asesina.
Laurel le dice que aceptando el trabajo estaría dentro del círculo interno de Ruvé Darkh dándole la oportunidad de estar al tanto de todo lo que hace.

Lance: A costa de ser Black Canary.

Lance le explica que desde que HIVE mató al anterior fiscal del distrito, se acordó que el siguiente fiscal tendría protección y vigilancia las 24 horas del día 7 días de la semana, lo cual conllevaría que no podría desarrollar su labor como justiciera.
Obviamente, no va a decirle a sus guardaespaldas, mira voy al baño y no volver, eso sólo podía hacerlo Oliver y aun así me resultaba un poco tonto la verdad.

Laurel dice que renunciará a ello pero Lance le dice que Ruvé no lo permitirá.

Ahora  viene un diálogo importante dentro del capítulo y transcendentales dentro de la relación padre/hija incluso para Laurel individualmente.

Era una de las claves para saber que era Laurel quien iba a irse.

Lance: Nunca pensé que diría esto, pero estoy contento de que tú seas Black Canary, me alegro por todo el bien que estás haciendo y por el bien que te ha hecho, pero tienes que saber que aceptar ese trabajo significa quitarse la máscara para siempre.




Esta frase es clave como he dicho, ya que está cerrando un capítulo dentro de la vida de Laurel, habrá algunos más a lo largo de la trama.

Está dándole a Laurel la oportunidad de recibir lo que tanto deseaba: la aprobación de su padre. 

Laurel se convirtió en BC en contra de su padre. Él nunca lo aprobó porque eso suponía exponerla al peligro, exponerla a que algo pudiera pasarle y que él perdiera a su otra hija. Pero poco a poco fue viendo que ella sabía defenderse, que ayudaba a la gente, que era una decisión que había tomado y que iba a desarrollarla tanto si tenía su apoyo como si no.

Con el tiempo el miedo a perderla dio paso a un orgullo de padre, aceptando no sólo la decisión tomada sino el mundo que la rodeaba. Eso es amor de padre. Me encanta.

Para Laurel individualmente significa mucho también, que tu padre te apoye y te diga que está orgulloso de ti en algo que haces, que te importa tanto, es algo muy grande. ¡Bravo por él!

Además le ha dejado claro que debe decidir que parte de sí misma quiere ser o lo que es lo mismo: Si ser BC y vivir con una máscara toda su vida, o ser simplemente ella, Laurel Lance... ¿a qué parte está dispuesta a renunciar? Aunque yo la verdad es que aquí me hago una pregunta: ¿no puede simplemente seguir de asistente del fiscal y ser BC como hasta ahora?

De vuelta a la guarida vemos a Oliver y Dig hablando con Thea  la cual da muestras de mantener la actitud retraída de antes. En eso que suena el móvil de Dig: es su hermano diciéndole que tiene delante a Malcom y que están en una viaja fábrica de cajas.

El equipo, esta vez al completo, se dirige a la fábrica. Nada más entrar se les aparece Andy y al milisegundo aparece Malcom, ¿what? O sea materialmente entre que llamas y llegan pasan unos minutos, y tú apareces justamente en el mismo punto donde te vimos hace 2 segundos, ¿no has ido detrás de Malcom para seguirle el paso? Es más ¿Malcom no se ha movido en ese tiempo?

Y encima además aparece corriendo, o sea yo he visto a Malcom durante 4 temporadas: corriendo, peleando, de pie, sentado... y te aseguro que no tiene ese cuerpo ni esos andares respingones de pollo corriendo, vamos que no.

Oliver al ver a Andy con ellos le pregunta a Dig que por qué no le ha dicho a su hermano que se comunicara con ellos por radio, o sea fuera del recinto. Dig le contesta que le dijo que se quedara atrás por si necesitaban refuerzos.

Pues para tener que quedarse en la retaguardia va en cabeza junto con Oliver, ¿casualidad? Y además mira qué casualidad que justo detrás de que entren él y Oliver a otra sala, la puerta se cierra tras ellos, y justamente también hay un dispositivo con arcos y flechas automáticos que disparan hacia Oliver y justamente es Andy el que se entromete para protegerle.  Casualmente la puerta que antes se ha cerrado por ciencia infusa se abre sin ningún problema.

Esto huele a encerrona que te mueres. ¿Será por parte de Andy o por parte de Malcom? Quien sabe…

Al entrar el resto del equipo a la sala preguntan qué ha pasado y Oliver responde que se ha llevado una flecha por mí, a ver eso es verdad, lo cortés no quita lo valiente.

Cuando Dig intenta socorrer a su hermano éste le dice que deben ir a Iron Heights, o sea la cárcel, ya que si Malcom no está allí, eso quiere decir que se dirige hacia allí con el tótem.

Andy: Si Darkh consigue ese ídolo, ninguna prisión será capaz de retenerlo.




Nos trasladan a la cárcel donde somos testigos de una conversación entre Darkh y Malcom.

Darkh, tontamente tengo que mencionar,  le dice que algún día tendrá que desvelarle cómo entra y cómo sale de la cárcel. Malcom le dice que un mago nunca desvela sus secretos (es que se lo has puesto en bandeja)

Darkh hace un chiste burlándose de él, a lo que Malcom le dice que está siendo irrespetuoso con un hombre al que le ha pedido tanto.

Darkh: ¿Lo tiene?
Malcom: Este es un buen momento para recordarle nuestras condiciones.
Darkh: Su hija y usted se librarán del Génesis. ¿sigue siendo así?
Malcom: No creo que sepa agradecer lo que esto me cuesta. 

Yo aquí me quedo un poco traspuesta…¿qué precio está pagando Malcom por su lealtad a Darkh?. ¿Quizás la confianza y el amor de Thea?

Hay cosas que no entiendo muy bien, o sea yo al principio pensaba que el desenlace de Darkh en la cárcel le beneficiaba a Malcom porque así conseguiría quitarle el puesto, pero ahora al verle colaborar con él, me hizo preguntarme por qué, y aquí tenemos la respuesta.

Darkh le hace chantaje a cambio de darle a Malcom y a Thea protección frente a lo que será el Génesis. ¿tan grande y destructivo es como para que Malcom acceda a sacarle de la cárcel a cambio de salvarse? Intrigada me quedo.

Por otro lado, sale nuevamente esa parte que me confunde de Malcom, está haciendo algo que no quiere, que teóricamente no le reporta nada, nada bueno al menos, a cambio de poder proteger a Thea.  Ante esto yo digo: sólo sé que no sé nada…

Darkh se acerca a Malcom y éste le enseña el tótem un tanto reconstruido, sí, lo pegaron con pegamento, y ve que le falta un trozo con lo cual no le sirve. Malcom debe recuperar la pieza que falta sino sufrirá las consecuencias.

Volvemos a la antigua fábrica donde Diggle ya le está medio curando la herida a su hermano.

Él le confiesa que es hombre muerto ya que los hombres de Malcom le vieron luchar en el bando nuestro y que eso hará que Darkh no tarde en enterarse. Además añade que no se conformará sólo con él sino que irá por su hermano, a por Lyla, a por Sara… Diggle ve afectado a su hermano, con miedo y eso le lleva a intentar tranquilizarle. (Si es que es un pedazo de pan :ojitos: )

Dig le dice que no va a ir a por nadie ya que no puede. Andy le dice que Malcom tiene el tótem y que probablemente se lo esté entregando en ese mismo instante. A lo que Dig le dice que no, no puede hacerlo ya que le falta una pieza. Andy parece sorprendido y Dig le aclara que separaron una de las piezas y la escondieron en otro lugar.

Andy: Darkh la encontrará. Siempre lo hace.
Diggle: No la encontrará… la escondí yo.
Oliver: John, ¿podemos hablar un momento?

Esta conversación entre hermanos puede parecer inofensiva pero sin embargo va a tener mucha importancia. Cuando toque lo sabréis. :D

Por otro lado vemos que Oliver llama a Diggle para hablar con él, no le ha hecho gracia que Dig le cuente todo eso a su hermano ya que no confía en él y piensa que eso podría tener consecuencias.

Oliver: Esa información debe ser secreta…
Diggle: Está asustado, y con razón. Tiene derecho a saberlo ahora que tenemos la situación bajo control.
Oliver: El control es tan fuerte como lo sea el secreto. Cuanta menos gente lo sepa mejor.
Diggle: Lo arriesgó todo por nosotros. Recibió una flecha por ti. Tiene mi confianza. ¿Por qué no tiene la tuya?

Aquí es donde Diggle se ha dado cuenta de que Oliver no confía en su hermano (para todo lo bien que le conoces, has tardado eh) y no entiende por qué. Él lo considera su hermano y espera que esa confianza sea recíproca, que no le cuestione.

Laurel al ver que la situación se pone tensa decide intervenir: como Malcom habrá llevado el tótem a Darkh, se ofrece a ir como ayudante del fiscal hasta la cárcel y hacer que registren todo el bloque de celdas en busca del cachivache feo.

Tras la aprobación de Oliver, ella se marcha. Oliver como buen líder empieza a organizar el equipo.

Les dice a Thea y a Diggle que vuelvan a la guarida, que vean las cámaras de seguridad y que utilicen el software de reconocimiento facial o lo que sea necesario para encontrar a Merlyn.
Andy se ofrece a ayudar pero Oliver rechaza su oferta muy cortésmente diciéndole que se vaya a casa y que descanse. Al decir esto nuestro OD comparten la mirada.

Dig le pregunta que qué va a hacer él. Y Oliver le contesta que va a seguir una pista.

3 Flashback: Tanto Oliver como Taiana y sus compañeros están libres y se disponen a huir cuando otro de los hombres de Reiter les acribilla a balazos consiguiendo matar a uno que no sé ya si es amigo o enemigo. Yo perdí la cuenta ya.

El caso es que Taiana después de vaciar casi todo el cartucho en matarle, (hija mía dispara una o dos, no toda la pistola, ¿qué pasa si las necesitas después? Pues que nos matan ¡está claro!)

Oliver da instrucciones a los amigos de Taiana para que se reúnan con los demás y consigan los botes para poder huir.

Me encanta ver la evolución de Oliver, quién era antes: un niñato malcriado, consentido, caprichoso, superficial incluso, y ver en quién se ha convertido con el tiempo, en una persona totalmente diferente: centrada, madura, disciplinada, valiente,  alguien capaz de guiar a los demás, de sacrificarse por el bien de otros. Le adoro.

Taiana antes de irse le pregunta qué va hacer él, a lo que Oliver le dice que Reiter está todavía en las catacumbas, dando a entender que él se iba a quedar.
Taiana le recuerda que si tiene el tótem no podrá detenerle.

Oliver: No tenemos que vencerle, tenemos que atraparle

Esto lo dice al ver que hay cajas de explosivos que le servirían para dejarle sepultado en la cueva.

Nos traen de nuevo al presente y nos llevan directamente a la cárcel donde Laurel está valiéndose de su puesto como ayudante del fiscal para conseguir encontrar el dichoso tótem.

Laurel: Mi oficina recibió un soplo anónimo (y tan anónimo, como que ni existe) de que algo que iba destinado a usted entró ilegalmente a esta prisión. (Hombre ilegal ilegal no lo definiría yo… a lo Mary Poppins sería más correcto :D)

Aunque sus hombres lo revuelven todo, no encuentran nada ya que Malcom no llegó a entregárselo realmente. Ella les dice que sigan buscando por las demás celdas con la esperanza de que puedan hallar alguna pista.

Darkh al volver a su celda le dice que tiene suerte de que él no sea el hombre que cree que es, ya que si lo fuera, ella tendría grandes problemas (risita mía)

Laurel: ¿está amenazando a una asistente del fiscal del distrito ( chata ¿no podías ponerte un título más corto?)
Darkh: No, no, no, no. Sólo intento descubrir de dónde sacó su padre esas ideas tan maliciosas (indirecta muy grande hacia ella y hacia su identidad secreta)

Darkh añade que espera que su padre no esté perdiendo la cabeza ya que la demencia es una consecuencia directa del alcoholismo prolongado

Como se siente seguro de sí mismo y confiado de que ganará, quiere conseguir hacerle daño a Laurel y le da donde más le duele: con su padre y su enfermedad.

Lo último que le dice es esto:

Darkh: Me alegro de que su corazón esté en el lugar adecuado, un padre haría cualquier cosa para proteger a su hija de la oscuridad.

Puñal indirecto totalmente directo además. Yo entiendo que le está dejando claro que sabe quién es y que el hecho de que su padre le entregara a la policía tendrá consecuencias, dice a conciencia “proteger a su hija de la oscuridad” haciéndose referencia a él mismo o incluso puede estar haciendo referencia a su trabajo como justiciera, uniendo así las dos caras de Laurel. Yo al menos lo entiendo así, puede que me equivoque.



Laurel por su parte al sentirse ganadora frente a él, no sólo individualmente sino también en su faceta de demonio, le sonríe y le dice con cierta altanería: Le veré en los juzgados

Después de una escena con cierta importancia nos mandan a la casa de Diggle donde Andy se encuentra buscando algo desesperadamente.

Oliver: ¿Estás buscando algo?

A esto era lo que se refería Oliver cuando dijo voy a seguir una pista. Sabía que si estaba en lo cierto con respecto a Andy al mandarlo a casa éste no dudaría en buscar la pieza que le falta al tótem.

Andy se sobresalta, claro no le esperaba, intentando parecer normal le pregunta si hubo suerte buscando a Merlyn.

Oliver: No, pero tú ya lo sabías. Voy a preguntártelo otra vez, ¿Qué estás buscando?

He de mencionar, el aura oscura que rodea a Oliver ahora mismo, su voz incluso no es la misma de siempre, es fría y cortante.

Andy le dice que está buscando rastros de cualquier vigilancia en el piso ya que HIVE sabe que él es hermano de John y que podrían haber escondido micrófonos allí. (ummm ¿esto no daría por sentado que saben que Spartan es Diggle?)

Oliver: Siempre tienes respuestas para todo. (Como diciendo lo tenías todo planeado, y te has buscado mentiras y excusas para salir de cualquier situación y que no te pillen.)

Al no estar Dig, Oliver se muestra sin tapujos ante él, mostrándole abiertamente que no se fía de él.

Andy: De qué estás hablando.
Oliver: Creo que has estado trabajando con Darkh, desde el principio, que tú y Merlyn habéis estado jugando con nosotros todo este tiempo, y ahora estás aquí ¡buscando la pieza que falta del ídolo!

Andy intenta recordarle que está de su lado, que incluso le hirieron intentado protegerle. Esto no fue nada más y nada menos que una estrategia para conseguir la confianza de Oliver pero tuvo justamente el efecto contrario.

Oliver: Lo recuerdo.

Tras estas palabras Oliver le empuja contra la pared y empieza a torturarle dándole justamente donde tiene la herida.

Oliver: Le dije a John que confiara en ti, que te diera otra oportunidad, pero me equivoqué, porque los hombres como tú no cambian.

Oliver no se contiene en mostrar su ira, comenzamos a ver el retroceso en él hacia su yo anterior, aquel que nació en Lian Yu. Esto también es una consecuencia directa de la ausencia de Felicity en su vida.

Al decirle esas palabras también está haciéndose referencia a él mismo, él también se considera un asesino, alguien oscuro, alguien que no merece nada.

Oliver: Ahora dime, ¿qué tiene Darkh planeado?
Andy: Si fuera la clase de hombre que crees que soy, entonces sabrás que la tortura no va a conseguir que diga nada.
Oliver: Todavía no he empezado a torturarte.




Oliver ha cedido ante la oscuridad, le ha envuelto apoderándose nuevamente de él.

Diggle entra en ese momento en la casa no pudiendo creer lo que está viendo: Oliver torturando a su hermano.

Diggle visiblemente enfadado se enfrenta a Oliver, el cual, le dice que quiere mostrarle quién es su hermano en realidad. Quiere que abra los ojos con respecto a él antes de que su lealtad hacia él les lleve a la ruina.

Andy no cesa en su empeño de decir que es inocente y que es Oliver únicamente el que le cree traidor. (serás capullo...)

Diggle se encuentra entre la espada y la pared. Dos personas con las que tiene un lazo muy fuerte se están enfrentando y debe elegir en qué bando estar. Lo malo, es que elige el bando equivocado…

Diggle saca su pistola y apunta a Oliver directamente a la cabeza. La mirada de Oliver no pudiendo creer que él le esté traicionando es muy significativa.

En este capítulo se quiere poner a prueba uno de los vínculos pilares de la serie además de Olicity: Oliver/Diggle

Diggle: Sé exactamente lo que ese Kevlar no te protegerá. Suéltalo.

Su voz no tiembla, es firme y determinante. Está dispuesto a disparar.

Oliver cede y le deja libre. Al acercarse Dig a ver a su hermano, Oliver le dice que no puede confiar en él.

Diggle: Fuera.
Oliver: John.
Diggle: ¡Ahora!

A pesar de que antepuso a su hermano sobre Oliver también he de decir que si hubiera sido otro hubiera disparado sin vacilar. Por ser Oliver le concedió la oportunidad de dejarle marchar. El vínculo entre ellos se hace visible. 

Lo que ha hecho Oliver tiene consecuencias y Diggle acude a la guarida a encararse con él.

Diggle le recrimina que no tenía ningún derecho a hacer lo que hizo mientras que Oliver se mantiene firme en que sí lo tenía, puesto que la meta final de todo es de mantener al equipo a salvo.

Diggle: No se trata de eso Oliver sino de que tienes que controlarlo todo y a todos. (Aquí tengo que darle razón lo siento)

Oliver intenta explicarle, mucho más calmado, todas las situaciones por las que cree que Andy es un traidor y que solamente ha estado jugando con ellos, sin embargo Dig ha perdido la objetividad, ya no ve a través de sus ojos  sino que lo hace a través de Andy.

Incluso Oliver le recuerda que fue él quien le decía que no se cegara con su familia a lo que Diggle le recuerda que si él piensa así y actúa así es porque fue él quien le dijo que le diera otra oportunidad a su hermano, que intentara ver que Andy podía haber vuelto de la oscuridad al igual que él.

Oliver: Pero no lo hice. Lo he intentado, con esto más que nada en el mundo, pero al final del día soy aquel en quien esos cinco años fuera me convirtieron, soy quien ellos me convirtieron.

Toda la positividad que vimos en él en el capítulo anterior, esa actitud de mantener la esperanza y pensar que todo va a salir bien, se ha esfumado. ¿La razón? Darse cuenta de que Andy no ha cambiado, de que sigue siendo la misma persona oscura que siempre ha sido. Y ser consciente de que él y Andy son la misma persona.

Diggle: ¿Entonces qué Oliver, sólo porque Felicity te dejara, tengo que creer que todos los hombres son incapaces de redimirse? No todos los hombres son como tú Oliver. Algunos cambiamos, algunos crecemos, algunos evolucionamos. Estás atascado. Atascado en tu autocompasión, creyendo que siempre tienes la razón. Y por eso te dejó Felicity.








Diggle empieza su contraataque, conoce a Oliver como la palma de su mano, sabe dónde flaquea y por qué y ante lo que Oliver hizo siente la necesidad de sacarlo fuera, de dejarle claro de una vez por todas las cosas.  Darle donde más le duele.

Tengo que decir que aunque sus palabras son duras no por ello son menos ciertas. Aunque nos duela, sabemos que tiene toda la razón.

También creo que por ser él de quien vienen, Oliver reaccionará. Necesita un golpe de efecto y nadie mejor que Diggle, su referente de apoyo, de integridad y honestidad para conseguir abrirle los ojos.  

No es la primera vez que Dig nos hace ver que cree que Oliver realmente no volvió de esa isla, siendo la más significativa en el 4x01 cuando le dijo que él no era capaz de confiar, no era capaz de amar. Por eso siempre ha estado tratando de guiarle, de traerle de vuelta a casa.

Desde que Olicity rompió le vimos apoyando a Oliver, dándole ánimos, sin reprocharle nada, pero ahora vemos claramente que su sitio estaba posicionado con Felicity.

Vemos a Oliver realmente afectado tras las palabras de Dig, han hecho mella en él. Pero realmente creo que es algo necesario para él. Nunca podrá ser con Felicity ni siquiera con él mismo si no evoluciona, rompe las cadenas que le atan y avanza hacia adelante.

El vínculo OD sale a flote de nuevo.

Thea, que ha escuchado la conversación, intenta de alguna manera animarle diciéndole que está segura de que no quería decir eso pero él le responde rotundamente que sí que quería. No era algo dicho por el calentón del momento era algo que sentía realmente.

Laurel se acerca a ellos y comenta que no han encontrado nada durante su registro a lo que Thea dice que han entrado en el sistema de seguridad de la prisión, si pasa algo, lo sabrán.

Me resulta curioso que cuando Laurel está en los ordenadores nunca la he visto sentada en la silla de Felicity, sin embargo a Thea sí la hemos visto. Sólo 3 personas se han sentado en esa silla: Oliver por supuesto, Diggle y Thea. 

Abandonamos la guarida momentáneamente para ver que nuestro amigo “labios cosidos” está repartiendo libros por la prisión. Y estoy segura que no es para aumentar su base de conocimientos. 

Volvemos a la guarida para presenciar un nuevo momento entre Oliver y Laurel.

Ella le pregunta si está bien y él le dice que John y él tenían diferentes opiniones. Ella le pregunta si es sobre Andy a lo que Oliver le contesta que se enfrentó a Andy apareciendo Dig en ese momento.
Laurel asiente sabiendo lo que eso significa.

Oliver: Probablemente debí hacerte caso, fiscal del distrito Lance.

Oliver da por hecho que Laurel va a aceptar la oferta sin embargo ella le aclara que va a rechazarla. Oliver le pregunta si la razón para ello es que se la esté ofreciendo la mujer de Darkh.

Laurel: No, porque aceptar el trabajo significaría dejar mi sitio aquí, con el equipo y contigo.

Oliver le dice que el equipo se está rompiendo ya que Dig está furioso con él, Thea está consumida por su rabia hacia Malcom y que... bueno Felicity se ha ido.

Cuando va a nombrar a Felicity se corta, mostrando el dolor que le produce recordarlo.



Oliver el recuerda que ser fiscal del distrito es algo que ha querido siempre, y por lo que ha luchado mucho. Laurel le dice que puede que quisiera ser fiscal pero que eso fue hace una vida.

Oliver: ¿La vida de Sara?

Oliver hace referencia a la muerte de Sara. Eso supuso un antes y un después en la vida de Laurel.

Oliver le dice que se convirtió en BC a raíz de perderla porque era una manera de canalizar su dolor y poder superarlo, pero que eso ya no tiene sentido puesto que Sara está viva.

Oliver: Te lo debes a ti misma. Perseguir tu sueño. Esta ciudad ya tiene bastantes héroes enmascarados. Con Ruvé Darkh como alcaldesa necesita un héroe sin máscara. Necesita a Laurel Lance.

Oliver intenta animarla a que luche por lo que siempre quiso, marcar una diferencia, hacer el bien, y además la anima a hacerlo a la luz del día sin tener que esconderse. Le está brindando la oportunidad que él cree que le fue arrebatada, ser feliz lejos de ese mundo.

Están cerrando otro capítulo de la vida de Laurel: la muerte de Sara, lo que significó para ella, el origen de BC, y todo para poder hacerle ver que ha superado esa etapa. 

Nuevo intento de contraponer las dos facetas de Laurel, al igual que cuando hablaba con su padre.

Nos movemos a la cárcel donde nuestro amigo sigue repartiendo libros como si fueran churros, parándose en la celda de Darkh. Mientras suelta un discurso que yo personalmente no termino de pillar, se nos desvela que efectivamente  dentro de los libros había armas.

A Darkh le es entregado un libro mostrándonos que en el carro de los libros está metido el tótem.

Darkh: Mi ídolo…Julio César. “Siembra el caso y suelta a los perros de guerra”

Al principio pensé que hacía referencia a lo que quiere hacer con Génesis pero tras decir estas palabras uno de los presos sale de su celda y acuchilla al guardia que está en su puerta empezando así un motín dentro de la prisión. Darkh empieza a pasearse por el recinto con una gran sonrisa, lo está disfrutando.

El equipo gracias a las cámaras de seguridad ven lo que está pasando en la cárcel y deciden intervenir.

Laurel sostiene entre sus manos el antifaz de BC y lo mira para decir estas palabras:

Laurel: Una última vez. (Ni te imaginas lo ciertas que van a ser estas palabras)



De vuelta a la prisión, vemos que Lance llega con su coche e intenta entrar pero uno de los agentes se lo impide diciéndole que no puede dejarle pasar ya que está suspendido. Lance quiere saber quién está al mando para hablar con él pero una vez más el agente le dice que no puede.
Lance intuye quién es el nuevo jefe y tras verle en la zona restringida pasa abriéndose paso aun ante la oposición de los demás, consiguiendo así, darle al equipo la oportunidad de entrar a la cárcel sin ser vistos.

Una vez dentro vemos que Andy vuelve a formar parte del equipo.

Oliver: Creí haberte dicho que vinieras solo.
Diggle: Ya, pero no lo he hecho. 

Por primera vez Diggle ha desobedecido una orden de Oliver, desafiándole. 

Andy le dice que sabe que no confía en él y que por eso está allí, para ganarse su confianza. (Vamos el peor traidor del mundo no tiene nada que ver contigo)

Oliver pasa un poco mucho de él (estos desplantes me encantan)  y manda dividirse al equipo para así no dejar ningún cabo suelto.

Las chicas van por un lado, Diggle y Andy por otro y Oliver por otro.

Thea y Laurel se encuentran con algunos presos, entre ellos nuestro querido amigo el charlatán.

La verdad es que las escenas de lucha están siendo son muy buenas. Se han puesto las pilas en ese sentido, ojalá que no lo pierdan.

También vemos que tanto Dig como su hermano proceden a matar a los presos que se cruzan en su camino. Aquí no va a quedar ni el apuntador.

Malcom “sorprendentemente” se encuentra allí  provocando a Thea para que le otorgue la revancha.

Thea le dice a Laurel que se reúna con los demás pero ella le contesta que quiere encargarse personalmente de Malcom, ya que ella, no sólo no tiene ningún lazo afectivo con él, sino que tiene una cuenta pendiente. Sin embargo Thea la mira diciéndole que Malcom es cosa suya y que se vaya.


En otra sala donde se encuentran Darkh, los presos y algunos guardias, entra el equipo evitando que maten a éstos últimos, desatándose una gran pelea en la que poder deleitarnos.

Lo cierto es que me he dado cuenta de que cuando Oliver estaba feliz con Felicity, era más blando, le vencían con más facilidad, como que lo de luchar no era lo suyo, sin embargo cuando le vemos abrazando su lado oscuro, es la ostia peleando. No entiendo por qué, es decir, estar feliz quiere decir ¿ser más débil? Yo no lo veo así.

También nos brindan una gran batalla entre padre e hija, están muy igualados, llegando incluso en un momento dado a tener Thea una cierta ventaja, pero en seguida el maestro prevalece sobre el alumno, consiguiendo acorralarla con una espada en el cuello.

Malcom: Ya no tienes el impulso de matar y se nota (hombre tenerlo era un puntazo considerable la verdad) Perdiste una parte de mí misma cuando te curaron la sed de sangre, por eso nunca conseguirás derrotarme.

Yo no estoy totalmente de acuerdo con eso, creo que con el entrenamiento adecuado y cortando el lazo que les une, Thea conseguiría vencerle.

Tras ganar esta nueva batalla evidenciando su superioridad, Malcom la suelta y se marcha. Vamos básicamente fue para darle una paliza, no le busquéis más explicación xD

Al volver con el equipo vemos que siguen luchando y que van ganando por goleada al bando contrario. En un momento dado uno de los presos coge a Andy como rehén y Darkh aprovecha la ocasión para apuntarle con un arma y dirigirle algunas palabras.

Darkh le dice que ha pasado mucho tiempo desde la última vez que se vieron, instando a nuestro equipo a que tiren las armas. Aunque Andy les dice que no lo hagan por él, Oliver mira a Diggle esperando una respuesta. Al mismo tiempo Diggle le mira a él pidiendo opinión, siendo Oliver con su mirada quien deja la decisión en sus manos.

A pesar de sus discusiones hemos podido ver de nuevo lo que caracteriza su relación: la confianza plena del uno en el otro, volviendo así a reconstruir el vínculo.

Diggle no está dispuesto a sacrificar a su hermano, por lo que bajan las armas, cosa que Darkh obviamente esperaba, como muestra de ello: su sonrisa victoriosa.

Darkh se acerca a Andy y le dice:

Darkh: Creo que tienes algo para mí.

Andy es liberado y le entrega a Darkh aquello que tanto deseaba: la pieza del tótem que faltaba.

Al ver esto, Diggle no puede dar crédito. No puedo creer que su hermano sea un traidor y que les haya estado mintiendo todo este tiempo. Se siente dolido y traicionado por una de las personas más importantes de su vida.

Andy al escuchar a su hermano, se disculpa pero sin demasiado sentimiento la verdad.  Coge la pistola de Darkh y se encara a Oliver.

Andy: He estado siguiendo tus movimientos durante meses. Sé dónde has estado. Todo lo que necesitaba oír era que fuiste tú (dirige su mirada hacia su hermano) quien escondió la piedra. (conversación que tuvieron en la fábrica unos minutos antes)

¡Qué hijo de su madre!¡ Lo tenía todo planeado desde hace meses! Oj yo siempre supe que algo en él no me cuadraba. No me gustaba. Y no suelo equivocarme.

Diggle le pregunta si alguna vez hubo alguna oportunidad. Me imagino que intenta saber si en algún momento fue el hermano que él creía que era, si en algún momento pudo salvarle.

Darkh aclara sus dudas diciéndole que su hermano está fuera de su alcance.

Lo cual puede interpretarse como que Andy fue, es y siempre será, alguien del bando enemigo no pudiendo nada ni nadie cambiar eso.

En el momento que Darkh se acerca al tótem e inserta la pieza que falta, dos flechas rojas le atraviesan el pecho dejándole muy malherido.

Darkh: Ahora todo ha terminado. (Esto lo dice justo antes de ser herido, como diciendo ya tengo el poder en mis manos y ya no podréis detenerme, cosa un poquito cierta todo sea dicho de paso)

La interrupción de Thea crea una confusión momentánea que es aprovechada por nuestro equipo para liberarse.

Darkh está sangrando mucho y necesita del poder del tótem para curarse, pero claro, el tótem dejó de utilizar la pilas duracell, ya que le sabían a poco, para pasar a alimentarse de vidas humanas, cosa mucho más productiva, donde va a parar.

Darkh intenta con su sangre obtener algo de poder pero no es suficiente, por lo que Andy mata a dos presos para que Darkh mediante un conjuro consiga recuperarse.

Una vez que ha conseguido estabilizarse y se encuentra con otro estado de ánimo, les dice a los demás presos que aunque siente lo de sus compañeros les recompensará, ofreciéndoles poder huir de allí.
Eso deja a nuestros amigos a solas con el demonio, bueno y con el conejo traidor.

Darkh tras recuperar sus poderes los utiliza contra nuestro equipo, inmovilizándolos.

Darkh: Puede que Andy mencionara que su hermano John trabajaba para Green Arrow, o debo decir ¿Oliver Queen? (En ese momento aparece Malcom oportunamente) Ou, ou ou, sé lo que estáis pensando pero no, no me lo dijo. Sólo tuve que unir los puntos a partir de la conexión con Diggle, tu hermanita o tu ex novia. Cuando viniste a rescatar a William, esa mirada en tu cara, era la mirada de un padre.

Malcom le dije que deben irse ya si quieren ponerse a salvo.

Darkh: Paciencia.

Darkh hace un gesto con sus manos logrando lanzar al equipo por los aires. (menos a Laurel que sigue inmovilizada)

Darkh: He estado esperando durante mucho tiempo este momento. Señorita Lance hace nueve meses le hice una promesa a su padre.

Oliver al ver que intenta hacerle daño a Laurel consigue levantarse y lanzarle una flecha a Darkh, con la mala suerte de que éste la intercepta y la usa a su favor tras conseguir paralizarle de nuevo.

Darkh: Quiero que le des un mensaje a tu padre. Quiero que le digas de mi parte que soy un hombre de palabra.




Laurel impotente, siente cómo la flecha de Oliver la atraviesa hiriéndola gravemente. Me parece muy simbólico que justamente eso sea el medio de su venganza puesto que es algo que simboliza dos cosas:

-- Alguien a quien ama y algo por lo que lucha cada noche.

Oliver tras recogerla del suelo la lleva al hospital y pide ayuda. La doctora, poco expresiva y con cara de mala uva, le dice que debe dejarla para que ella pueda hacer su trabajo, ya que Oliver mantenía cogida su mano.

Vamos yo soy médico y me aparece ese armario empotrado con una chica medio muerta por la puerta y lo mínimo que hago es caerme de la impresión.

El caso es que Oliver abandona la habitación casi a regañadientes, no quiere separarse de Laurel. Cosa lógica, ella ha sido una persona importante en su vida desde siempre, incluso mucho antes de la isla. Tiene un vínculo con ella.

4 Flashback: Seguimos donde estábamos, qué raro.

Oliver está preparando los explosivos cuando Taiana le pregunta que cómo sabe hacer eso, dejar enterrado a un hombre. Oliver la mira dándole a entender que la respuesta es obvia: aprendiendo a sobrevivir en la isla.

Ella entonces le dice que tenía razón en cómo esa isla le había cambiado.

Taiana: ¿Aún sigues mirando tu foto?

Esta pregunta tiene una connotación especial. Ver la foto, significa no olvidar quienes son, ni que lo que tienen, ni la razón de por que luchan.

Oliver entonces saca de su bolsillo la foto de Laurel y se la ofrece.

Oliver: Se llama Laurel Lance. Y ella era mi hogar antes de todo esto. No sé qué pensaría del hombre en quien me he convertido. (Estaría orgullosa, como los demás lo estamos :D)

Taiana le dice que si ella no consigue salir de la isla con vida, que él vaya a su país y le cuente a su familia lo que les pasó a ella y a su hermano, ofreciéndole a cambio, hacer lo mismo si es él el que no consigue sobrevivir. Oliver acepta el trato.

No sé por qué me da a mí que veremos a Oliver por Rusia de nuevo. Me gustaría que fuera con Felicity esta vez como pareja pero no se te ocurra llevarla al mismo hotel que estuviste con Isabel, que tú eres capaz.

La explosión provoca el derrumbe de la cueva sobre Reiter pero yo creo que ha conseguido sobrevivir ya que tiene el tótem en su poder y segundos antes de la caída mató a los dos pobres soldados que habían ido a buscarle. Y todos sabemos lo que eso significa.

Presente: Nos situamos en la comisaría donde todos los informativos se hacen eco de la noticia del motín sucedido en la prisión.

Lance al escuchar la noticia, ya que está detenido, le pregunta a una agente qué ha ocurrido en la prisión.
Agente: Le ha pegado un puñetazo al teniente. (Que chistosa la niña xD)

Lance le vuelve a preguntar por lo sucedido y la agente le cuenta que aunque algunos presos consiguieron escapar, Darkh hirió a uno de los justicieros de gravedad, concretamente a Black Canary.

Obviamente Lance se descompone, su rostro se desencaja y le pide con evidente nerviosismo a la agente que le deje salir, que llame al teniente para que pueda hablar con él ya que él tiene que irse. La muchacha al verle tan desesperado y preocupado, termina accediendo.

Inevitablemente nos movemos al hospital. Oliver está esperando pacientemente noticias en el pasillo, cuando ve llegar a Diggle, a Thea y lo más importante,  a Felicity, la cual no duda en ir a abrazarle para consolarlo. Vemos como es en ese momento cuando Oliver realmente siente alivio, se siente a salvo.



Independientemente de lo que pasa entre ellos, Felicity le quiere, sabe que lo está pasando mal y no duda en ofrecerle su apoyo.

Felicity pregunta por Laurel y él dice que está en el quirófano que no sabe nada aún aunque ha intentado llamar a Lance para contárselo.

Oliver pregunta por Darkh siendo Thea la que le responde.

Thea: Se ha esfumado. Junto con otros 50 presos.

Y ahora viene un momento importante.

Diggle: Y Andy. (Me parece justo que sea él quien lo diga, ya que él cometió el error)

Diggle se adelanta unos pasos poniéndose a la altura de Oliver

Diggle: Me lo advertiste y no te hice caso. Nunca podré perdonármelo



La culpabilidad le consume. Dig siempre ha sido muy exigente consigo mismo y no puede perdonarse que por su decisión, que por haber creído a su hermano antes que Oliver, a Laurel pueda pasarle algo.

Oliver le aprieta el hombro en señal de consuelo. No le culpa de lo que pasó. Entiende por qué lo hizo. Le está ofreciendo su comprensión y su apoyo.

En ese momento aparecen los médicos llevando a Laurel en la camilla hacia su habitación. La doctora les dice que se pondrá bien, que es una mujer fuerte.

Felicity: La más fuerte. (Yo discrepo un pelín contigo pero sólo un pelín)

Estas palabras son un paralelismo con el episodio 4x10 donde Laurel dice lo mismo de ella cuando está en el hospital.

Vemos que todos respiran un poco más aliviados al saber que su amiga saldrá delante.

Entran a verla a la habitación y se ponen a su lado.

Laurel sonríe al verles y los saluda. Lo siguiente que hace es preguntar por Darkh, pero Felicity la interrumpe diciéndole que no se tiene que preocupar por él ahora, sino por recuperarse y ponerse buena pronto.

Laurel: No es exactamente así cómo quería que fuera mi última noche.

Ante estas palabras Diggle le pregunta qué quiere decir con esas palabras.

Laurel: Es una larga historia. Iba a dejar de ser Black Canary, pero me di cuenta de que no sabía cómo, porque ir por ahí luchando junto a vosotros, chicos, es lo que me hace sentirme viva por dentro. Os quiero mucho chicos.
Todos: Te queremos.

Oliver cómo se te ocurra decirlo te crujo.

Oliver simplemente sonríe. Buen chico, así me gusta.

Thea dice que deben dejarla descansar y todos salen fuera menos Oliver que se queda junto a ella.

Una vez que están a solas Laurel le dice que si puede acercarle algo que hay en su bolsillo izquierdo.  Al cogerlo Oliver ve que se trata de su cartera, pidiéndole permiso para abrirla, descubre algo inesperado para él: la foto que él llevaba consigo en la isla.

Oliver se emociona al verla, no puede evitarlo.


Oliver: ¿La guardas?

Laurel le explica que la guarda porque le recuerda la época en la que las cosas eran más sencillas, sobre todo para ellos, es un recordatorio de quienes eran.

Laurel: Me alegro de que hayas encontrado a Felicity, y espero que encuentres el camino de vuelta a ella…Oli sé que no soy el amor de tu vida…pero tú siempre serás el amor de la mía.

Aquí vemos cómo se cierra el último círculo de Laurel: su historia de amor con Oliver. Necesitaba decirle lo importante que ha sido para ella. Lo que ha significado en su vida. Quería que supiera que a pesar de todo, le quería, pero lo más importante era que le estaba otorgando su perdón.

Laurel se estaba despidiendo y le ofreció a Oliver el mejor regalo: liberarle. Quitarle el peso de la culpabilidad. Oliver siempre había tenido una espina clavada con ella por cómo se había comportado con ella, sus infidelidades, sus mentiras, hacerle creer que la quería de la forma que ella quería…

Vemos un paralelismo cuando Oliver está en los Flashbacks y le enseña a Taiana la foto alegando que ella era su hogar, algo que le vinculaba con su pasado. Pero no dijo en ningún momento que fuera la mujer de su vida o la mujer que amaba.

Oliver está sorprendido de esta confesión y le pregunta que por qué le está diciendo eso, por qué ahora.

La respuesta es que ella, en esa noche se ha dado cuenta de que todo puede cambiar en un segundo.

Laurel: Por eso necesito que me prometas algo.

Oliver se sienta a su lado en la cama y la escucha…

Aunque para nosotros lo que le ha dicho será seguramente un misterio hasta sabe dios cuando, quizá incluso la 5 temporada, yo apostaría que le ha pedido que no abandone esa esperanza de la que le habló en el capítulo anterior, que luche por estar al lado de Felicity y ser feliz pero sobre todo creo que le hace prometer que no morirá a causa de su máscara, a causa de la vida que lleva. Y por supuesto me imagino que le pediría que cuidara de su familia en su ausencia. Algo normal vaya.

Fuera de la habitación se encuentran Felicity y Diggle esperando a que Oliver salga, mientras tanto, aparece Thea diciendo que ha conseguido hablar con el capitán Lance. Lance ha conseguido salir de comisaría y ponerse en camino hacia allí. Thea ha podido tranquilizarle diciéndole  que todo está bien, que ella se pondrá bien.

Justo en ese instante aparecen los médicos pidiendo que se aparten para poder entrar a la habitación de Laurel.  
Todos se asustan e instintivamente se asoman a ver qué ocurre.

La escena es devastadora. Laurel está convulsionando, su cuerpo se agita notando cómo su corazón se para…


Oliver está asustado y desconcertado no sabe qué ha podido pasar. Todos presencian la escena con consternación viendo cómo su amiga se debate entre la vida y la muerte.

Los médicos luchan por su vida, intentan salvarla, pero todo es inútil… su último latido se ha apagado…

Doctora: Hora de la muerte 11.59.

Al ver que la hora de la muerte coincidía con el título del capítulo aparte obviamente de lo que ello implica, la muerte de un personaje importante, me pregunté por qué esa hora en concreto. Si podría tener otro significado y entonces recordé que las 12 de la noche fue la hora en que Laurel se convirtió en BC. Es una forma simbólica de unir pasado y presente, principio y final. Me gusta.

La muerte de Laurel les deja destrozados, no se la esperaban. Felicity se abraza a Diggle mientras que Thea se apoya en Oliver.

Aquí yo francamente digo que no me parece bien, vale que quieran crear expectación, sorprender al público, pero hubiera visto más lógico que visto lo visto hubieran desarrollado los hechos de una manera consecuente, diciendo que está grave pero parece estable dentro de lo que cabe. Estás dando esperanzas pero manteniendo la intriga de si se recuperará o no. Pero no veo lógico decir se pondrá bien, saldrá adelante y que se muera al segundo después.

La conversación de Laurel con Oliver era claramente una despedida, no una conversación donde tú sabes que te vas a poner bien y que vas a poder decirle todo eso en otro momento.

Supongo que han querido hacer referencia a las propias palabras de Laurel: todo puede cambiar en un segundo pero vaya que me hubiera parecido más lógico la otra manera de llevarlo.

Oliver al ver que su amiga ha muerto, no se lo puede creer, está intentando asimilarlo, por ello necesita estar sólo, aislarse. Tengo que decir que se le ve afectado y más expresivo que en otras ocasiones (y esto ha sido tema de debate en mi grupo) porque yo la primera vez que vi la escena dije: es normal que esté afectado, ha perdido alguien importante pero no me gustaba el hecho de que lo veía más afectado de cómo yo recordaba haberlo visto en el 4x10 cuando era Felicity la que se debatía entre la vida y la muerte.

Tras ver y analizar las dos escenas pude ver que en las dos escenas está afectado pero que en el caso de Felicity yo le notaba menos expresivo, no porque lo sintiera menos, sino porque estaba en shock, todo su mundo se derrumbaba si Felicity se moría, lo perdería todo.

Aquí está más expresivo porque está más distanciado emocionalmente, lo cual le permite mostrar sus emociones. Lo mismo le pasó en el 3x20 cuando era Thea la que estaba en la misma situación.

Cabe mencionar que si lo pensamos fríamente la única persona del pasado de Oliver que queda con vida es Thea. Tanto Tommy como Laurel como su madre que eran su único enlace con su otra vida, han desaparecido.

Esto lo veo, dentro de lo que cabe, como algo positivo, es un punto de inflexión en su vida, un momento para replantearse las cosas y cambiar su futuro.

Lance aparece nervioso pero dentro de lo que cabe tranquilo, pero todo cambia cuando se encuentra con Oliver y comparten la mirada, al verle su rostro sabe la verdad: ha perdido a su hija.

La noticia le destroza, vemos a un padre que ha perdido a su hija, vemos cómo todo se tambalea para él en ese momento.



Me parece algo muy significativo que la última escena que nos brindan del capítulo sea a Oliver y a Lance unidos por el dolor de la pérdida de Laurel. Uniendo una vez más pasado y presente.

Lance y Oliver nunca se han llevado bien, siempre han estado distanciados por lo que Oliver representaba: tanto en su vida antes de la isla, como por lo que representaba en el presente como Arrow, sin embargo a lo largo de la serie hemos visto que han acercado posturas llegando a una relación cordial.

Conclusiones: Ha sido un buen capítulo. Nos han mostrado algunas partes de la trama que ya eran necesarias aunque siguen dejándonos incógnitas en el camino. Han puesto a prueba uno de los pilares de la serie para poder fortalecerlo. Se ha notado una gran ausencia, la de Felicity pero en parte es lógico tienen un tiempo limitado para poder contar una historia, algo tienen que sacrificar.

Han dado un giro inesperado a la historia que cambiará la vida de los miembros del equipo. Como espectadora antes no podía entender qué hicieran algo así, pero como autora les entiendo. A veces en tu historia necesitas tambalear los cimientos, conseguir que tus personajes evolucionen, sufran, avancen y eso sólo se consigue quitándoles algo que es importante para ellos. Aunque también os digo que con todo el bombo que le han dado a esto, me esperaba algo más del motivo o las circunstancias que conllevarían la muerte de Laurel.

Sin duda este capítulo marcará el comienzo de una nueva era. 


Nota: 8

Hasta aquí con la crítica del 4x18! Gracias por estar ahí! Nos vemos en el próximo capítulo! :D







Relatos Olicity | Olicity...postres y tequila

Como estamos en época de descanso de nuestra serie favorita hasta que comience la nueva temporada, intentaré ser vuestro suministro d...